Control de la Corrosion

Dart para estaciones de prueba

 

 

 

 

Dart para estaciones de prueba

Descargar Especificaciones Dart Plus
Descargar Maual de instrucciones Dart Plus

Dart Plus para estaciones de prueba DPM-TS-RMU
Las Estaciones de prueba son el mejor medio para examinar el estado de una tubería enterrada y determinar si está siendo protegida catódicamente o no, asi como para efectuar diferentes estudios y pruebas relacionadas con el control de corrosión.

Antes de la etapa de construcción de una estación de prueba, el ingeniero de corrosión deberá analizar inicialmente la ruta propuesta y determinar el número y tipo de estaciones de prueba requeridas. La ubicación y designación de cada estación de prueba deberá incluirse en los planos de construcción de la tubería, de modo sean instaladas como parte de la construcción.

Las estaciones de prueba deben ubicarse de modo que sean accesibles para la toma de datos y estudios. Deben ser aptas para un buen uso y de construcción robusta para que los daños futuros sean minimizados. Existen varios tipos de estaciones de prueba que se pueden seleccionar de acuerdo a su función específica:

Estación de prueba para potencial de dos terminales

  • Este es el tipo más frecuente que se encuentra en la industria. Dos cables hacen posible verificar el potencial tubería-suelo con uno de ellos, mientras que se aplica una corriente de prueba a la línea utilizando el otro cable disponible.

Estación de prueba de cuatro cables para junta aislante

  • Este tipo de estación de prueba permite la medición del potencial Tubería-Suelo en cada lado de una junta aislante. Existe un segundo para de cables de un calibre más grueso que están destinados para insertar una resistencia o una unión solida a través de la junta aislante de ser necesario.

Estación de prueba de cuatro cables para corriente de línea

  • Esta estación de prueba permite la medición precisa del flujo de  corriente a través del ducto.

Combinación de seis cables

  • Es una combinación del tipo junta de aislamiento y medición de corriente en la tubería. Es muy útil particularmente en bridas de aislamiento porque permiten la medición del flujo positivo de corriente a través de la brida. También pueden incluir un cable de calibre más grueso para unión.

Estación de prueba con voltímetro indicador

  • Es instalada en puntos clave para algunos sistemas. Estos instrumentos pueden ser leídos por el personal operativo en sus recorridos rutinarios y luego ser reportados al ingeniero de corrosión.

Estación de prueba Para cruces con ductos foráneos

  • Se suministran dos cables por cada ducto. Un cable se utiliza para mediciones de potencial u otras pruebas que se requieran, mientras que el otro cable esta disponible para realizar una unión cuando sea requerida.

Estación de prueba para ánodos galvánicos

  • Se utiliza en conexión con ánodos en una ubicación en particular y permite medir la corriente que está suministrando dicho ánodo a la tubería.

En tuberías con un buen recubrimiento, es recomendable tener estaciones de prueba de cuatro terminales calibradas cada 5 a 8 Km, para la medición de la corriente a través de la tubería y el potencial tubería-suelo. Se deberían instalar estaciones intermedias de dos terminales cada Km a lo largo del derecho de vía del ducto. Adicionalmente, se requieren estaciones de prueba en los cruces con otros ductos foráneos, Juntas de aislamiento enterradas y cruces encamisados.

En la construcción de una estación de prueba, se prefiere el montaje en poste. Pero en algunas áreas se pueden requerir gabinetes pequeños a nivel de suelo o enterrados. Dichos gabinetes deben ser de un material metálico fundido robusto para resistir impactos. Los bloques terminales (que se encuentran comercialmente) deben tener tornillos y fijaciones robustas de latón macizo con sus tuercas y arandelas. Las estaciones de prueba deberán estar en lugares que sean los más convenientes para el ingeniero de corrosión.